Que tu alimento sea tu medicina

Contribuyendo Con Las Tres 'R'sPublicado por Emilie Poulain el 6 de Noviembre, 2012

1a370ac3400bca231962e98efb035e56

Hace un par de semanas planteamos la siguiente pregunta en nuestra cuenta de Facebook:

"Teniendo en cuenta el enlace que acabamos de compartir desde @vidasanafacil os planteamos la siguiente pregunta... ¿de qué manera contribuís en vuestro hogar con "las tres Rs": Reducir - Reutilizar - Reciclar? Podeis añadir opciones ¡vamos a ver qué sale de aquí!"

Se trataba de saber en qué medida nuestros seguidores contribuyen con la "regla de las tres 'rs'": Reducir, Reutilizar y Reciclar en su vida cotidiana y en sus compras. La idea se nos ocurrió al compartir un post sobre los tiempos de degradación de la basura (una concha de frutas tarda 6 meses en degradarse, un periódico un año, los cigarrillos 2 años, el chicle 5 años, las latas ¡de 10 a 100 años! y las bolsas de plástico entre... ¡100 y 1000 años!. Es lógico pues pensar que si reducimos el consumo y la cantidad de productos envasados, reutilizamos los envases, la ropa, etc. y reciclamos y damos nuevos usos a las cosas el impacto medioambiental seá mucho menor.

¿Y qué sacamos en claro de las respuestas obtenidas?

Pues bien, la mayoría de los encuestados declaran comprar menos ropa reduciendo así la cantidad de ropa utilizada, asimismo la mayoría de ellos declaran reutilizar la ropa usada y que ya no sirve para bayetas y artículos de limpieza. Otra de las medidas de recuciión más votadas es la de apagar las luces innecesarias. 

En el medio de las medidas más votadas se encuentran: la reutilización de los envases de las compras para guardar otros alimentos o cosas (son menos los que de principio eligen comprar más frescos y menos productos envasados). En este sentido queremos animaros a comprar más frescos y menos productos envasados, siempre es mejor "reducir" que tener que reutilizar o reciclar. Menos envases significa siempre menos basura en nuestro planeta que puede llegar a nuestros organismos, por ejemplo, a través de la quema de envases que se realiza en muchas plantas de tratamiento de residuos (nos gustaría que todos los plásticos que reciclamos recibiesen un adecuado tratamiento, pero lamentablemente no siempre es así). Por eso, como consumidores responsables y conscientes está en nuestra mano evitar que estos residuos terminen en nuestro planeta, ya sea en vertederos o peor aún, convertidos en dioxinas tóxicas que pueden terminar en nuestros pulmones.

También entre las medidas que han recibido una votación media se encuentran: cerrar la ducha mientras nos enjabonamos y desenchufar los aparatos eléctricos para evitar el consumo fantasma que general los leds de determinados electrodomésticos. 

Llama la atención que tan solo 3 de los encuestados planifican su compra semanal de alimentos. Nosotros en casa tenemos una pizarrita, ahí apuntamos lo que se va a comer por la semana y después realizamos la compra semanal en base a eso. De este modo evitamos las cmpras compulsivas y comprar alimentos por capricho o que realmente no necesitamos. 

Por último una participante sugirió otra medida que se nos había olvidado: "Llevo mi bolsa para la compra" ¡claro que sí!

¡Gracias a todos aquellos que habeis contribuído con vuestras respuestas!

Os animamos a todos a seguir practicando e incrementar la utilización en vuestra vida de la "regla de las tres 'rs'" y, sobre todo, algo muy importante para ello es saber... ¿De dónde vienen las cosas?

Por eso os recomendamos que veais el siguiente documental de Annie Leonard: "¿De dónde vienen las cosas?"


Contacto

Teléfono: 981 285 021