Que tu alimento sea tu medicina

El Edulcorante Más Verde: La EsteviaPublicado por Emilie Poulain el 21 de Marzo, 2012

E17302fadf53c9dfc94547cf154741f5

Hoy os mostramos una alternativa sana y natural al azúcar y los edulcorantes industriales: la estevia.

¿Estevia?

Sí, la estevia, es una planta procedente de Sudamérica, en concreto de Paraguay y Brasil.

Su nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni. En España su consumo aún no está muy extendido, pero en países como Japón supone el 41% de los endulzantes consumidos.

Es un arbusto perenne, sus hojas son elípticas y dentadas, alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5 cm de largo por 2 de ancho. Contiene esteviósidos, una sustancia que le confiere su alto poder edulcorante (400 veces superior al del azúcar).

Las Propiedades de la Estevia

Vamos a enumerar algunas de las propiedades de esta planta como edulcorante:

  1. Es acalórica.
  2. Es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
  3. Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
  4. Disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
  5. Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
  6. Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes).
  7. Es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).
  8. Es ligeramente diurética.
  9. Mejora las funciones gastrointestinales.
  10. Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  11. Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

Comercialización

En España podemos intentar conseguir las hojas secas en herboristerías, tiendas ecológicas, etc. aunque lo más normal es verla comercializada en forma de pastillas o edulcorante de estevia líquido.


Contacto

Teléfono: 981 285 021