Que tu alimento sea tu medicina

¿Qué Es El Resveratrol?Publicado por Isabel el 30 de Mayo, 2011

26c2b2fb3304ae32c422820ef7edae9e

En los últimos años se ha hablado mucho del resveratrol, un polifenol que se encuentra en cierta abundancia en las uvas y, en consecuencia, en el vino (especialmente en el vino tinto).

La importancia de este compuesto radica en que muchos estudios han demostrado que ayuda a mantener en buen estado las arterias y el corazón protegiéndolos del daño producido por la isquemia o falta de riego sanguineo y deficiente oxigenación. Además hay evidencias de que contribuye a inhibir el desarrollo de ciertos tumores cancerosos. Por estas y algunas otras razones muchas publicaciones periódicas han enfatizado su capacidad para ralentizar el proceso de envejecimiento.

A partir de esas evidencias se ha sugerido que el consumo moderado de vino tinto puede contribuir a mantener una buena salud. 

Lo que es menos conocido es que la cantidad de resveratrol encontrada en las uvas (y, en consecuencia, en el vino) puede ser muy variable dependiendo, entre otros factores, del tipo de cultivo.

Para entender esto hay que darse cuenta de un hecho curioso: la planta de la vid forma este compuesto natural para defenderse del ataque de algunos microorganismos, especialmente el mildiu o Plasmopara vitícola.

De hecho, el resveratrol es para la vid una especie de antibiótico o medicamento natural producido específicamente para defenderse de las parasitosis.

Y de aquí resulta una consecuencia que no debe pasarse por alto pues los análisis de laboratorio lo confirman:

"Las uvas procedentes de cultivos biológicos son mucho más ricas en resveratrol que las cultivadas usando productos químicos."

La posible explicación es obvia: mientras las vides de la agricultura ecológica pueden y necesitan desarrollar todas sus capacidades de defensa las vides cultivadas utilizando fitoquímicos no necesitan hacerlo pues es el propio ser humano, mediante esos productos, el que elimina todo rastro de parásitos que puedan atacarla. Los efectos colaterales de las trazas residuales de esos fitoquímicos en el ser humano también son un problema añadido a tener en cuenta.

Un dato más a tener en cuenta a la hora de valorar la agricultura ecológica.

Podemos aprovechar las benéficas posibilidades del resveratrol consumiendo (con la debida moderación) vino tinto, jugo de uvas negras o uvas en su temporada sabiendo que la mayor cantidad de este beneficioso compuesto se puede encontrar en las que proceden de la agricultura ecológica.

Otros alimentos con ciertas cantidades de resveratrol; los cacahuetes y las nueces.


Contacto

Teléfono: 981 285 021