Que tu alimento sea tu medicina

¿Son más nutritivos los alimentos ecológicos?Publicado por JJ el 24 de Augosto, 2009

Hasta ahora muchos lo dudaban.

Y, sin embargo, ahora se han despejado las dudas.

Si. Los alimentos ecológicos contienen más vitaminas y minerales.

Y no lo decimos partiendo de alguna suerte de dogma de fe.

Lo han dicho los investigadores del Proyecto QLF (Quality Low Input Food) promovido por grupos de investigación de 15 países basándose en un estudio que se ha prolongado durante 4 años con la financiación de la Unión Europea.

El estudio ha tenido en cuenta todos los grupos de alimentos producidos bajo las normas de la agricultura ecológica incluyendo hortalizas, frutas, cereales, carnes, lácteos y aves.

Entre sus conclusiones:

“los alimentos producidos ecológicamente contienen una mayor concentración de antioxidantes, y un mayor contenido de minerales y vitaminas”


Cabe citar también los estudios llevados a cabo por la doctora María Dolores Raygón Jiménez (doctora en ingeniería agrónoma y profesora del area de edafología y química agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia) que le llevan a afirmar lo siguiente:

“las frutas y verduras ecológicas contienen menor nivel de agua, repercutiendo en mayor materia seca, mayor concentración de los sabores, mejor ajuste en la relación del precio y mayor capacidad de conservación" ... "la relación del precio y mayor capacidad de conservación. Por este motivo, Raigón insiste en que “la agricultura y ganadería ecológica es una alternativa de producción y obtención de alimentos cuyo principal objetivo está en alcanzar productos de alta calidad nutricional y organoléptica"


Hasta el momento quienes cuestionaban la mayor riqueza nutricional de los alimentos ecológicos se basaban en un estudio de la Food Standars Agency del Reino Unido que había concluido que no existían diferencias nutricionales entre alimentos ecológicos y convencionales.


Sin embargo, diversos científicos del Reino Unido y los Estados Unidos de América (C.Benbrook, D.R.Davis y P.K.Andrews) desmontaron este estudio mostrando sus muchos errores.


Más información:


- Un estudio muestra que los alimentos ecológicos son más nutritivos (Agroinformación)


- Quality Low Input Food


- Breve disertación de la doctora María Dolores Raygón Jiménez:



Contacto

Teléfono: 981 285 021